Entre la amplia gama de opciones que existen para realizar un tratamiento de ortodoncia, los microimplantes son una de las técnicas más novedosas, utilizada con el objetivo de incrementar el grado de anclaje de la ortodoncia, para que los resultados sean más efectivos. A continuación te presentamos los aspectos fundamentales sobre este tipo de ortopedia dental.
¿Qué son?
Se trata de un sistema alternativo de anclaje que se coloca al final de la línea dental, para sujetar desde cada extremo los alambres utilizados en la colocación de brackets metálicos. Son una especie de tornillos metálicos que se insertan en la encía y permiten un punto de sujeción que permite al ortodoncista hacer un trabajo más prolijo al momento de alinear los dientes.
Función
La función de los microimplantes de ortodoncia es que permiten el anclaje que los brackets necesitan, para generar la tensión suficiente a fin de que el movimiento se produzca en menos tiempo. Son una técnica ideal cuando no se disponen de dientes frontales, o cuando estas piezas están ausentes, y solo se desee producir el movimiento en los dientes anteriores.
¿Cómo se colocan?
La colocación de los microimplantes es muy sencilla. El médico anestesia la zona de la encía donde se marcará el punto de ancla y coloca el pequeño tornillo en los dos extremos de la línea dental, superior o inferior, dependiendo del caso. Para retirarlos, también se aplica la anestesia correspondiente. Existen actualmente diferentes formas de tornillos de microimplantes, dependiendo de las necesidades de cada paciente.
Esta técnica ha ganado ya muchos seguidores, debido a su ventaja más importante, ya que en la mayoría de los casos permite reducir el tiempo de duración del proceso de ortodoncia argentina, y al mismo tiempo, proporciona resultados de alta calidad.
Respecto a la idea de que esto puede causar molestias, luego de su instalación, los especialistas afirman que el grado de incomodidad es nulo en la mayoría de los casos, ya que el microimplante funciona como una especie de piercing en la parte interna de nuestra encía.
Los microimplantes son altamente recomendados para aquellos pacientes que no cuentan con suficientes puntos de anclaje de su boca, y además desean tener resultados en el menor tiempo posible. En todo caso, la asesoría con el ortodoncista será fundamental para elegir esta modalidad de ortodoncia.