Tipos de ortodoncia

tipos-ortodonciaLa ortodoncia, como forma de mejorar la posición de los dientes para fortalecer el funcionamiento de la actividad bucal en todos los aspectos, se clasifica de acuerdo al objetivo que se persiga con el tratamiento. Así, encontramos tres tipos de ortodoncia: la ortodoncia preventiva, la ortodoncia interceptiva, y la ortodoncia correctiva. A continuación revisaremos en qué consiste cada uno de ellos.






Ortodoncia preventiva

Este tipo de tratamiento, está orientado a prevenir la aparición o desarrollo de algún problema en cuanto a la posición de los dientes. Lo más común, es que el ortodoncista decida prevenir problemas como la reducción de un espacio, ante la pérdida temporal de la pieza que lo precede, así que el tratamiento preventivo implica la colocación de un mantenedor de espacio, que conserve al resto de los dientes en su lugar, y permita la colocación de un implante dental, mediante un trabajo de odontología reconstructiva.

Ortodoncia interceptiva

Como su nombre lo indica, este tratamiento de ortodoncia, tiene por objetivo, intervenir, interceptar, corregir un problema en la dentadura, que puede ser la corrección de una mordida cruzada con dientes mixtos (dientes temporales y permanente en la dentadura), y el establecimiento de malos hábitos dentales a largo plazo, como por ejemplo, la succión del dedo pulgar. Este tipo de ortodoncia se aplica generalmente en niños de cinco a nueve años, lapso en el que se observa la presencia de dientes temporales y permanentes, lo que se conoce como dentición mixta.

Ortodoncia correctiva

Es la forma de ortodoncia más completa, ya que comprende el despliegue de los tratamientos definitivos para corregir anormalidades de la oclusión. Aquí hablamos de ortodoncia para adultos, y una diversidad de métodos como el uso de brackets durante un período de tiempo determinado, la implementación de aparatos fijos o aparatos removibles, etc. Este tipo de tratamiento, combina otras ramas de la odontología, para reconstruir piezas deterioradas, extraer aquellas que impidan la correcta colocación de los dientes, etc.

Cuando el paciente se acerca a nuestra clínica de ortodoncia Capital Federal, recibirá la asesoría necesaria sobre cuál es el tipo de ortodoncia que necesita, cuál es el plan que más se adapta a sus necesidades, y cómo prepararse para iniciar el tratamiento.