¿Tener los dientes torcidos es un problema estético, o de salud?

dientes-torcidos

El hecho de tener los dientes torcidos o mal colocados es un problema mucho más común de lo que imaginamos. De acuerdo a las estadísticas, un 90% de las personas ha presentado en algún momento de su vida, problemas relacionados con dientes que no ocupan la posición correcta, lo que implica una serie de consecuencias, y en la mayoría de los casos ameritan un tratamiento de ortodoncia buenos aires.

Sin embargo, aunque es un problema evidente y que se ha tratado con más auge en los últimos años, todavía surge la interrogante de si se trata de una complicación de tipo estético, o tiene que ver con nuestra salud en general. Así, intentaremos precisar algunas posibles respuestas a esta pregunta, para comprender cuál es la función de la ortopedia dental y hasta qué punto es prudente acudir a ella para tratar este tipo de irregularidades.

La primera impresión

Inicialmente, podemos pensar que se trata de un problema estético, ya que al momento de sonreír e interactuar con otras personas, lo ideal es que nuestros dientes sean simétricos, y estén alineados, a fin de corresponder con los patrones de estética dental establecidos.

Algunas veces, el paciente considera a la ortodoncia para adultos o niños, una especialidad netamente estética, y tiene solo un poco de razón, porque ciertamente los resultados que más se aprecian son los correspondientes a la imagen, es decir, cualquiera puede notar una mejor sonrisa, pero solo un especialista puede entender que la maloclusión también representa un riesgo para la salud.

Influencia en la salud bucal

No obstante, unos dientes mal posicionados tienen una influencia notable en la salud bucal de la persona. En primer lugar, dificultan la correcta oclusión, de modo que no procesan correctamente los alimentos que se consumen. Por otro lado, impiden desarrollar de forma eficiente la tareas de higiene dental, provocando la aparición de diversas enfermedades.

Por ello, tener los dientes torcidos no solo se trata de un asunto estético, una prueba de esto podemos encontrarla en el hecho de que los ortodoncistas deben especializarte en esta área para poder ejercer como profesionales de la ortodoncia para adultos, ya que aunque los resultados sean altamente estéticos, el fin principal de un tratamiento de ortopedia dental persigue lograr la armonía entre las piezas dentales, regular la mordida y facilitar un mejor salud bucal para el paciente.

También es cierto que algunas personas recurren a la ortodoncia y al uso de aparatos fijos o removibles solo con fines estéticos, lo que también es positivo, porque el resultado final no será solo a nivel estético, sino que aumentará la calidad de la higiene dental que tenga dicho paciente.