¿Qué son las enfermedades periodontales y cómo nos afectan?

periodoncia_01

Las enfermedades periodontales son aquellas que surgen en el periodonto y lo afectan directamente. Se trata de una serie de patologías infecciosas que se producen por la excesiva presencia de bacterias. Estas se clasifican en dos grandes grupos que revisaremos a continuación.

Antes de precisar sobre los dos grupos de enfermedades periodontales, debemos definir al periodonto, que no es más que todo el tejido que rodea y alberga a las piezas dentales, es decir, las encías. De modo que al hablar del periodonto, nos referimos específicamente a las enfermedades de encías. Cuando estas aparecen, es necesario acudir al odontólogo lo más pronto posible a fin de tomar acciones para eliminarlas.

Causas

Estas enfermedades aparecen debido a la formación de una placa bacteriana. En este síntoma, influyen aspectos genéticos, consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso, diabetes, osteoporosis, falta de higiene bucal, dientes mal colocados, piezas dentales colocadas de forma incorrecta, etc. Estos dos últimos síntomas están relacionados con el proceso de ortodoncia, de allí que si se trata de problemas relacionados con mala colocación dental, será preciso implementar un tratamiento de ortodoncia.

Gingivitis

La gingivitis consiste en la abundante presencia de placa bacteriana, que se acumula en el surco gingival, es decir, en la zona entre el diente y la encía. Esto produce que la encía se hinche y se torne de un color rojizo, que al momento del cepillado hace que la encía sangre, lo que puede aparecer tras dos días de la acumulación de la placa dental, y prolongarse por un tiempo determinado.

Periodontitis

La periodontitis es una fase más avanzada de la gingivitis, donde la placa bacteriana no se retira del surco gingival, sino que se expande a lo largo del diente, hasta llegar a convertirse en cálculos. Esto lo convierte en una superficie rugosa, que a su vez adquiere mayor capacidad para almacenar bacterias, agravando la situación. Algunas veces, esta situación es imperceptible y la persona tarda en darse cuenta, pero en un estado más avanzado, la periodontitis puede causar la pérdida total del diente.

Para emprender un proceso de ortodoncia para adultos u ortopedia dental, es importante asegurarnos de no sufrir ningunas de estas enfermedades, o controlarlas antes de implementar el tratamiento, también debe aumentarse la higiene oral durante el proceso, para evitar la aparición de estas y otras complicaciones dentales.