¿Qué hacer si se me cae un bracket?

brackets1

El desprendimiento de un bracket es una de las incidencias más comunes que pueden ocurrir durante la ejecución de un tratamiento de ortodoncia. Cuando esto sucede por primera vez, el paciente se llena de inquietudes sobre cómo actuar, y qué debe hacer para resolver este problema, así que te presentamos algunas respuestas para solucionar este hecho bastante común dentro de la ortodoncia argentina.

Causas

Lo primero en que debes fijarte es en cuál ha sido la causa de la caída, porque la primera medida será no repetir esta situación. Existen muchas razones que pueden causar la caída de u bracket, pero lo más común es que suceda justo cuando estás comiendo, generalmente alimentos duros, que no deberías consumir, o durante el cepillado, al ejecutar la técnica incorrecta. Sin embargo, el desprendimiento también puede ocurrir sin hacer nada, solo por una debilidad en la pega que sujeta al bracket del diente.

No intentes pegarlo

Seguramente tu primera reacción será querer pegar el bracket en el diente nuevamente. Y aunque esto es lógico, es preferible que no lo hagas tú mismo, porque puedes arruinarlo. La mayoría de las personas que lo han intentado, han terminado despegando otros brackets, dañando el arco, en fin, arruinando el tratamiento por completo. Esto se debe a que no cuentan con los conocimientos y utensilios necesarios para hacer esta tarea, que implica contar con una pega especial, una pinza, etc.

Acude al ortodoncista

Lo que debes hacer es acudir al ortodoncista en el menor tiempo posible. Si el incidente ha sucedido un fin de semana por ejemplo, o en una zona alejada del lugar del consultorio del médico, entonces guarda el bracket y consérvalo hasta que puedas ir a la consulta. Ciertamente, tener un bracket despegado no ayuda en la ejecución correcta del tratamiento de ortodoncia, de modo que es urgente incorporarlo a su posición para que el proceso de ortopedia dental continúe.

Cera para ortodoncia

La cera para ortodoncia es un producto especial para impedir que el arco que ha quedado sin bracket, cause alguna irritación en los labios, así que como medida ante la caída de un bracket puedes colocar un poco de cera en el espacio que ha quedado vacío, mientras esperas para visitar al ortodoncista.