¿Qué es la cera para ortodoncia y cómo puede ayudarnos?

cera-ortodoncia

Cuando decidimos optar por un tratamiento de ortodoncia, se nos dicen muchas ideas erróneas o mitos que terminan estando muy alejados de la realidad. Al mismo tiempo, existen diversos recursos para frenar o disminuir cualquiera de los riesgos o efectos secundarios que pueden tener el uso de brackets. La cera para ortodoncia es uno de ellos, así que te explicamos en qué consiste este producto y cómo puede ayudar a los pacientes que deciden llevar a cabo un proceso de ortopedia dental.

Al usar aparatos fijos o removibles en nuestros dientes, estamos introduciendo a nuestra boca un elemento nuevo, que resulta extraño para esta parte del cuerpo, lo que de algún modo nos obliga a pasar por un proceso de adaptación.

La cera de ortodoncia está diseñada para ayudarnos a sobrellevar este proceso de la mejor forma posible, tratando de minimizar el roce que pueden generar los brackets metálicos principalmente, pero también otros tipos de brackets, al entrar en contacto constante con los labios.

Cómo usar

Utilizar la cera es un proceso muy sencillo, solo debemos tomar una pequeña porción de la cera, y aplicarla sobre cada uno de los brackets, o sobre aquellos que más contacto tienen con los labios. Igualmente, en caso de que se nos caiga un bracket de forma accidental, también es conveniente aplicar este producto sobre el arco donde ha quedado el espacio vacío, para prevenir alguna molestia en nuestros labios o mejillas.

La cera es un material flexible pero al mismo tiempo consistente, una especie de pasta blanda, que al ser colocada sobre el alambre, funciona como una capa protectora, que evitará que este tenga contacto directo con las paredes internas de las mejillas, o con los labios.

El uso de la cera generalmente se limita a los primeros tres meses del tratamiento, mientras el paciente se acostumbra a los aparatos, luego de este tiempo notarás que no es necesario aplicar la cera, ya que te habrás adaptado a los brackets.

Igualmente, recuerda que la cera solo es una alternativa para minimizar este tipo de efectos del tratamiento, pero si existe un problema más grave, como un arco mal colocado, o un brackets en una posición intolerable debes consultar al ortodoncista lo más pronto posible.