Primeros auxilios ante una hemorragia bucal

primeros-auxilios

Una hemorragia bucal es una hecho relativamente natural cuando se realiza cualquier tipo de proceso o intervención quirúrgica en nuestra boca. No obstante, algunas veces la hemorragia puede salirse de control y producirse en momentos inesperados, ya sea como parte del proceso de recuperación o por causa de alguna herida accidental, así que te presentamos algunos primeros auxilios que debes poner en práctica ante una hemorragia bucal.

Primero que nada tienes que comprender, porqué nuestra boca sangra de forma tan abundante, esto se debe a que la boca es una de las zonas del cuerpo mejor irrigadas, debido a que por ella la sangre circula de una mejor forma, esto explica que cuando se produzca un sangrado sea un poco difícil detenerlo.

Posición de la cabeza

La práctica más común es modificar la posición de la cabeza, se debe procurar direccionarla hacia arriba, para que la sangre disminuya su torrente y deje de subir, si la hemorragia no es tan grave, bastará con esta iniciativa para que disminuya o incluso para que se detenga por completo.

Crioterapia

La crioterapia consiste en la utilización del frío, así que conviene acudir a ella en estos casos. Ya sea que el frío se aplique en la zona externa de las mejillas, o colocando dentro de la boca un pequeño cubo de hielo, se puede lograr frenar la hemorragia eficazmente. Aunque no funciona en todos los casos, algunas personas pueden observar un alivio notable, mientras llegan al odontólogo.

Morder una compresa con agua oxigenada

El error común que todas las personas cometen ante una hemorragia es enjuagar la boca con agua caliente y escupir frecuentemente. Esto debe evitar en la medida de lo posible porque lo único que logra es estimular la circulación sanguínea. Lo que debe hacerse, sobre todo en los casos donde la hemorragia es abundante y parece grave, es morder una compresa o gasa impregnada de agua oxigenada, hasta que la persona pueda ser atendida en un centro médico odontológico.

En los tratamientos de ortodoncia no es común observar hemorragias, sino más bien otro tipo de riesgos. Las hemorragias suceden generalmente luego de una extracción cirugías bucales.