Ortopedia con placas activas

Las placas activas son una de las modalidades de tratamientos de ortodoncia, que pertenecen a la categoría de aparatos removibles. A continuación te presentamos los aspectos básicos sobre esta modalidad de la ortodoncia.

placa_activaEstructura

Las placas activas generalmente son una especie de lámina que se fabrica en un material como plástico o acrílico, a fin de que se puede colocar en la mucosa alveolar, es decir en la encía superior, generalmente. El paciente puede colocarlas y retirarlas por sí mismo, de acuerdo al tiempo indicado por el ortodoncista.

Además de las placas, se agregan elementos de retención, que son los ganchos o retenedores que se encargan de mantener este aparatos en la boca, impidiendo que cambien de posición, y los elementos activos, que en la mayoría de los casos son resortes y tornillos, con el objetivo de generar la fuerza necesaria para el movimiento de los dientes.


Ventajas

El hecho de que se puedan retirar es una opción muy provechosa para las personas que temen a los aparatos fijos, aunque este tipo de aparatos no funciona para todos los problemas de ortodoncia que existen. Ciertamente, al ser removibles, son más higiénicos, porque la persona puede realizar el cepillado y tareas de limpieza bucal de una forma más cómoda.

Por otro lado, el uso de estos aparatos no perjudica al diente, de modo que se reduce el riesgo de manchas, fracturas, etc., ya que la fuerza que generan las placas, se aplica sobre puntos estratégicos de la boca, a fin de lograr la estética dental, y evita lesiones en el periodonto (ligamento de inserción del diente al hueso) al ser fuerzas graduales las que se van generando.

Desventajas

Debido a que las placas son aparatos removibles, el paciente generalmente puede llegar a descuidar su uso, de modo que difícilmente se observen grandes cambios. La idea es que la persona que opte por este tratamiento, sea muy disciplinada y se los coloque durante el tiempo indicado. Igualmente, el efecto de este tipo de proceso es para ciertas anomalías a nivel de ortodoncia produciendo mayormente cambios en las estructuras oseas y menos en los dientes, ya que si el grado de desalineación de los dientes es muy grave, se debe implementar un tratamiento con más fuerza como los brackets metálicos o de otro tipo.