Mitos sobre el uso de brackets

brackets-

Con la implementación de los tratamientos de ortodoncia cada vez por más personas, el uso de los brackets se ha convertido en un asunto cotidiano, que a su vez ha generado algunas ideas erróneas o rumores, que están un poco alejados de la realidad, o que no suceden en la mayoría de los casos, sino en un porcentaje pequeño de los pacientes que optan por la ortopedia dental. Conoce cuáles son y cuál es su explicación general.

Proceso doloroso

La idea que se ha difundido sobre la implementación de aparatos dentales u otras modalidades de la ortodoncia argentina, es que se trata de un proceso doloroso, desde el inicio hasta el final, que no nos dará ni un respiro y nos hará sentir incómodos durante todo el tiempo.

Esto no es cierto, algunos pacientes pueden experimentar dolor, ejercido por la presión de los brackets sobre el diente, pero esta molestia es temporal y no durará todo el tiempo, solo será cuestión de adaptarse. Al mismo tiempo, existen brackets de materiales especiales como el zafiro, que reducen considerablemente el riesgo de lastimar las paredes de la boca.

Antihigiénico

También se ha difundido la idea de que la ortodoncia es un proceso antihigiénico, ya que los aparatos en la boca, combinados con ligas, gomas, etc., generan mayor placa dental, problemas de mal aliento, etc. La única forma de que esto suceda, es que la persona tenga una higiene bucal incorrecta, y no realice las tareas correspondientes para conservar sus dientes limpios, de lo contrario, es posible tener una boca, sana y saludable, teniendo un tratamiento de ortodoncia de cualquier tipo.

Prohibido besar

Otra idea bastante errónea, y relacionada con la anterior, es que está prohibido besar, ya que los aparatos dificultan el proceso y además no tienen un buen estado de higiene. Como dijimos anteriormente, el tema de la higiene es falso, y en cuanto a los besos, no hay impedimento alguno para hacerlo, solo se necesita tener las ganas de hacerlo, y una buena técnica, tal como si lo hiciéramos sin ortopedia dental.

Problemas de pronunciación

Igualmente se dice que los brackets generan problemas de pronunciación. Ciertamente, algunas personas pueden sentirse un poco incómodas al momento de pronunciar ciertas palabras o sonidos, pero solo será cuestión de costumbre, y de tener buena articulación al momento de hablar.

Mala estética

Es muy conocida la idea de que los aparatos dentales implican una mala estética dental. No obstante con el desarrollo tecnológico que ha experimentado la industria de la ortodoncia, se han logrado desarrollar diversos aparatos, técnicas y métodos, que hacen que el tratamiento de ortodoncia pase desapercibido.

Incluso, aún cuando una persona utilice aparatos metálicos, algunas veces este look les sienta bastante bien, y llegan a sentirse muy cómodos usando este tipo de tratamiento.

Demasiado costoso

También se considera que un tratamiento de ortodoncia es demasiado costoso, pero las clínicas de ortodoncia buenos aires, que ofrecen una diversidad de opciones, precios, ofertas y planes de pago, se han encargado de desmentir este mito.

Pérdida de peso

El mito de la pérdida de peso, se debe a que supuestamente el paciente no podrá comer casi nada, para evitar el desprendimiento de los brackets. Sin embargo, siempre y cuando la alimentación se realice teniendo los cuidados pertinentes y cortando los alimentos en porciones pequeñas, la persona podrá comer en las cantidades habituales a las que está acostumbrada.