Los cuidados dentales durante el embarazo

baby-22018_640

El embarazo es una de las etapas que necesita más cuidados en la vida de la mujer, ya que muchas zonas de su cuerpo se vuelven vulnerables y experimentan diversos cambios. El aspecto bucal no escapa a ello, y la mujer debe poner especial atención a su salud dental, ya que las encías se convierten en una zona sensible que si no recibe los cuidados correspondientes puede generar problemas. Conoce algunos de los cuidados dentales básicos a tener en cuenta durante el proceso de gestación.

Los tres primeros meses

Durante los tres primeros meses, los cuidados correspondientes al aspecto bucal deberán ser los cuidados básicos, por eso la futura madre debe procurar mantener una buena higiene dental, porque en este periodo el feto está en formación, de modo que no se recomienda realizar ninguna cirugía, extracción o procedimientos similares. Se debe tener un cuidado integral, cumpliendo con los aspectos básicos como el cepillado después de cada comida, el uso de hilo dental, y en algunos casos de enjuague bucal, así como una alimentación baja en azúcares para evitar el riesgo de caries.

Segundo trimestre

Este es el momento ideal para visitar al dentista. En esta etapa se pueden realizar diversos procesos y tratamientos de ortodoncia u odontológicos que deban ser atendidos de emergencia, y que si es posible, deberán continuarse luego del embarazo. Durante estos meses, la mujer puede consumir ciertos antibióticos y anestésicos para el dolor causado por una muela o la extracción de la misma, por ejemplo.

Últimos meses

Para la fase final del embarazo, tampoco se recomienda visitar al odontólogo, o al menos no hacerlo salvo que sea estrictamente necesario. La idea es que en esta etapa no se lleven a cabo procedimientos operatorios, porque la anestesia puede causar complicaciones al proceso de gestación. La madre deberá continuar con los cuidados intensivos a su dentadura, practicando todas las tareas cotidianas pertenecientes a la higiene bucal.

Una vez que se produzca el nacimiento del bebé, sí es recomendable visitar al médico para que evalúe la salud bucal, el estado de la encías y la evolución de los diferentes procesos que se hayan suspendido durante esta etapa.