La prevención de las caries

Las caries son una desagradable condición bucal que afecta a 7 de cada 10 individuos. Las caries son producidas por las bacterias que se forman en la boca que convierten los azucares en ácidos que atacan el esmalte. Indicamos algunos consejos para la prevención de caries.

Prevención de CariesEstas bacterias se multiplican para formar la conocida placa bacteriana, la cual se adhiere a los dientes y contribuye a la formación de las caries. Sin embargo, en algunos casos los factores genéticos y ambientales son los causantes de las caries, como una capa de esmalte más delgada o la mala alineación de los dientes que puede permitir la circulación de restos de alimentos que si no son correctamente limpiados terminarán en caries.

La alimentación también cuenta para la prevención de las caries

Los alimentos muy azucarados significan ácidos que erosionan rápidamente el esmalte dental, lo que se transformará rápidamente en caries. Igualmente, bebidas de frutas con alto contenido de azúcar así como gaseosas que ya contienen un nivel importante de ácido.

La limitación en el consumo de estos alimentos es importante para la prevención de las caries, ya que por ser carbohidratos se transforman rápidamente en azúcar en el organismo. Cada uno de los alimentos será convertido en ácidos potenciales que destruirán el esmalte y penetrarán el diente formando la caries.

Pero no sólo alimentarse bien

La higiene bucal juega un papel importante en la prevención de las caries. Cepillarse los dientes dos veces al día es lo ideal para eliminar la placa que se ha ido formado. Para esto es necesario el uso de una pasta dental con alto contenido en flúor, que mantendrá los dientes fuertes y sanos.

De igual forma, mantener un uso correcto de enjuague bucal y seda dental ayudará de forma afectiva contra la aparición de las caries. Porque cada uno actúa de forma separada para llegar a donde el cepillo de dientes no alcanza.

Imagen cortesía de (listerine.es) Todos los derechos reservados.