Factores que determinan la duración de un tratamiento de ortodoncia

tratamiento

Una de las preguntas mas comunes que los pacientes realizan al ortodoncista, es cuánto tiempo durará el tratamiento de ortodoncia. La mayoría de las veces, la respuesta siempre varía de un paciente a otro, ya que el tiempo de duración del proceso de ortodoncia buenos aires, se determina de acuerdo a unos factores básicos que son distintos entre cada persona. A continuación te presentamos los aspectos que determinan la duración de un tratamiento de ortodoncia.

Condiciones del caso

El grado de maloclusión, desalineación de los dientes, o demás problemas que impliquen la implementación de los aparatos fijos o aparatos removibles, será distinto en cada paciente. Algunas personas solo tienen unos pocos dientes mal colocados, mientras que otros presentan un problema de mordida más complejo que implica el desarrollo de diferentes técnicas. Esto es determinante para la duración del tratamiento.

Tipo de tratamiento

El tipo de tratamiento, que se elije principalmente en función de las condiciones del caso, también influye en el tiempo que el paciente deberá cumplir su proceso de ortopedia dental. Sin embargo, algunos tipos de brackets o métodos de ortodoncia puede ser más efectivos que otros.

Edad del paciente

Como sabemos, el tratamiento de ortodoncia puede implementarse desde la niñez, que va desde los cuatro años en adelante, tiene diferentes fases durante los siente, nueve y doce años. En estas edades el tratamiento pudiera ser más breve, porque los tejidos son más sensibles, y se adaptan mejor al movimiento. Durante la adolescencia y la etapa adulta el proceso también es rápido, pero los tejidos tardan más en reacomodarse, por tanto, el movimiento de los dientes es más lento.

Disciplina y cuidados

Otro aspecto fundamental que tendrá incidencia directa en la duración de un proceso de ortodoncia, es el grado de disciplina y cuidados que tenga el paciente, cumpliendo las indicaciones del ortodoncista y realizando el cuidado permanente de los aparatos fijos, removibles, o cualquier otro método que haya elegido.

De hecho, muchos tratamientos se extienden porque los pacientes no son consecuentes al asistir a la consulta, o han propiciado el desprendimiento de los brackets en repetidas ocasiones, por tanto, es muy importante ser disciplinado.