El uso de elásticos en el proceso de ortodoncia

elásticos-dentales

Ante la gran variedad de tratamientos de ortodoncia que existen actualmente, cada método se ha especializado en sus técnicas para competir con el resto, pero sobre todo ofrecer a los pacientes una oportunidad para mejorar su estética dental. Los elásticos son uno de los instrumentos clave para el desarrollo de la ortopedia dental, especialmente de los brackets metálicos. Conoce cual es su rol en el proceso de ortodoncia y otros aspectos fundamentales.

Función de los elásticos

Los elásticos tienen como función, hacer presión sobre el arco de ortodoncia para generar un movimiento hacia una dirección específica, de acuerdo a como el ortodoncista lo determine. Estos se fabrican en diversos diámetros, presentaciones y colores, a fin de obtener un aspecto estético aceptable.

La mayoría de los elásticos intermaxilares, nombre que reciben porque generalmente se ubican conectando un diente con otro, se emplean de acuerdo al uso de brackets metálicos, o algunas veces de otro tipo como porcelana, que se combinan con ligas del mismo color.

No obstante, el uso de ligas puede hacerse de forma individual en cada diente, o por medio de una especie de cadena de ligas. También, el ortodoncista puede hacer un tejido de ligas para ejercer más presión sobre determinadas piezas dentales y de este modo lograr el desplazamiento de una forma eficaz.

Ventajas

La principal ventaja de los elásticos para desarrollar un tratamiento de ortodoncia es el precio, ya que son el tratamiento más económico del mercado. Además el plástico de las gomas es un material bastante flexible, pero lo suficientemente fuerte para que el desplazamiento de los dientes se genere en el menor tiempo posible, de allí que cada vez más se reduce la duración del proceso de ortopedia dental, usando este material.

Desventajas

Entre las desventajas más notables, encontramos el aspecto higiénico. El plástico es un material que permite la fácil acumulación de gérmenes y bacterias, mucho más cuando se mantiene húmedo en nuestra boca. No obstante, también se ha demostrado que si el paciente realiza los cuidados correspondientes y un buen cepillado, esto no será un problema mayor.