¿El chicle es beneficioso para nuestra boca?

Goma-de-Mascar

Desde nuestra niñez siempre se hace énfasis en que las golosinas son perjudiciales para nuestra salud en general y para nuestra salud bucal en particular, de modo que se nos prohíbe consumir chicles o goma de mascar, así como otros tipos de dulces, ya que propician la presencia de bacterias en la boca y son generadores de caries. Sin embargo, si escogemos un chicle sin azúcar, podemos obtener importantes beneficios, que señalaremos a continuación.

Además de los cuidados tradicionales de nuestra boca, que comprenden el cepillado, el uso de hilo dental y enjuague bucal, además de las visitas periódicas al odontólogo, existen diversos alimentos que contribuyen a la limpieza de los dientes. En este caso, la goma de mascar no es un alimento como tal, pero sí brinda resultados para nuestra higiene bucal y estética dental.

Sin azúcar

La clave para obtener beneficios del chicle o goma de mascar sin sufrir efectos secundarios, es seleccionar uno que no contenga azúcar, de lo contrario, sería perjudicial, como lo hemos dicho anteriormente. Los estudios han demostrado que si eliminamos el azúcar o se sustituye este ingrediente por edulcorantes u otros componentes similares, la persona puede sacar provecho de este producto.

Comparable al hilo dental

De acuerdo a las investigaciones de los especialistas, se ha comprobado que los beneficios que puede brindar el chicle o goma de mascar son comparables a los que proporciona el hilo dental, en cuanto a la limpieza de la boca y la eliminación de las bacterias.

Este proceso se realiza de la siguiente manera: cuando masticamos la goma, se produce una salivación abundante, de modo que la boca se lava de manera interna y se libra de restos de alimentos, al mismo tiempo, la bacterias se adhieren al chicle, que luego es expulsado, por lo que pueden llegar a eliminarse más de 100 millones de bacterias, la misma cifra que se obtiene al utilizar hilo dental.

No es un sustituto

Aunque la goma de mascar sin azúcar puede ser positiva para nuestra higiene bucal, no debemos optar por esta práctica como una sustitución del hilo dental. La idea es que podamos usar la goma de forma ocasional, sabiendo que si elegimos correctamente podremos aprovechar sus beneficios, pero no debemos incorporarla de forma regular a los cuidados de nuestra boca, mucho más si estamos durante un proceso de ortodoncia para adultos.