Efectos secundarios de los enjuagues bucales

enjuague

Los enjuagues bucales están diseñados para ayudar a limpiar las piezas dentales, utilizando fórmulas químicas compuestas por diversos componentes que algunos pueden ser efectivos, pero al mismo tiempo ser perjudiciales para los dientes y las encías, debido a las sustancias que componen estros productos. Aquí repasaremos algunos efectos secundarios básicos de los enjuagues bucales, a fin de que tengas más cuidado al momento de elegirlos.

Deterioro de encías

Algunas veces, los químicos que se utilizan para hacer más potentes a los enjuagues bucales, pueden causar el deterioro de las encías, sobre todo cuando hay lesiones que no han cicatrizado por completo. Por ejemplo, si tenemos un tratamiento de ortodoncia, puede que el enjuague bucal empeore las irritaciones causadas por los brackets. Por tanto, debemos asegurarnos de revisar cuáles son los ingredientes del producto, y qué daño pudieran causar a los dientes.

Manchas en los dientes

Este es el efecto secudario más común de los enjuagues bucales en nuestra boca. Se trata de la formación de manchas en los dientes, causadas por el peridóxido de hidrógeno un químico altamente concentrado que al entrar en contacto con los dientes, puede llegar a mancharlos. Esto se debe a que este componente es muy potente y penetra en el esmalte dental. de modo que llega a las principales capas del diente y causa manchas en algunos casos.

Problemas estomacales

Aunque el paciente no se lo proponga, algunas veces, una cantidad importante del enjuague bucal puede llegar al estómago, y desde allí causar algunos problemas como acidez, cólicos, o incluso diarrea, sobre todo cuando la persona no tolera ciertas sustancias en su sistema digestivo.

Alergias

Hablando de las intolerancias, las alergias son otro efecto secundario que puede manifestarse, específicamente a nivel de la boca, cuando la piel no tolera sustancias como el peridóxido o el flúor mezclado con el sodio. Así, esto puede generar hinchazón de los labios, encías, ardor, erupciones o dificultades para respirar. Como se observa, elegir un enjuague bucal es un tema muy serio, que como siempre debe contar con la asesoría de un odontólgo a fin de prevenir cualquier efecto secundario de los que hemos mencionado.