Datos sobre la ortodoncia multidisciplinar

ortodoncia-multidisciplinar

Algunas veces las personas presentan problemas no solo a nivel de colocación de sus dientes, sino también otros problemas bucales donde el ortodoncista debe solicitar la colaboración de otros especialistas pertenecientes a otras disciplinas, a esto se le conoce como ortodoncia multidisciplinar, por lo que te presentamos algunos datos básicos sobre ella.

Además de la desalineación dental, en ciertos casos, sobre todo en adultos, los pacientes presentan otros problemas bucales, como enfermedades periodontales, falta de piezas dentales, caries, etc., donde se hace necesario la implementación de otros procedimientos paralelos al tratamiento de ortodoncia.

Beneficios

Al combinar diversas disciplinas de la odontología, se logran obtener resultados de calidad, para mejorar la condición de los pacientes. En ocasiones, los diagnósticos no son tan graves, pero sí complejos, de modo que la ortopedia dental necesita de otras especialidades para potenciar su efecto.

Un paciente que opte por un tratamiento de ortodoncia, reforzado con procesos para mejorar su sonrisa y salud bocal, podrá obtener resultados en menor tiempo, con un efecto duradero y bajo una atención integral para no recaer en las condiciones perjudiciales en las que se encontraba, de allí que la mayoría de los pacientes que necesitan este tipo de atención, decidan optar por ella.

Periodoncia

Esta es una de las especialidades que se combina con la ortodoncia, y está destinada a ofrecer soluciones para los daños que tenga el periodonto, es decir, brinda alternativas para curar, controlar y prevenir enfermedades periodontales. Esto debe hacerse antes de implementar los aparatos dentales, y debe garantizar que tanto el tejido óseo como el gingival estén en perfecto estado para permitir la correcta alineación de los dientes y estética dental.

Prostodoncia

La prostodoncia es una disciplina orientada al reemplazo o colocación de las piezas dentales faltantes. Algunas veces, las piezas se deterioran por una fractura, enfermedades bucales o incluso accidentes externos, así que la tarea del prostodoncista es generar una nueva pieza y colocarla en su posición correspondiente.

Así, el ortodoncista establece cuáles piezas necesitan ser reemplazadas, y luego se procede a implementar el tratamiento con brackets u otras modalidades de la ortopedia dental. El objetivo final de la prostodoncia es devolverle al paciente la funcionalidad (que pueda procesar correctamente los alimentos) y la estética dental, donde la ortodoncia también tiene un alto nivel de responsabilidad.