¿Cómo saber si necesitas ortodoncia?

smile-191626_640

Algunas personas se preguntan sobre cuáles son los indicadores para saber si necesitan ortodoncia. Aunque a simple vista podemos darnos cuenta de que tenemos algún problema en cuanto a la colocación de los dientes, siempre debe ser un profesional (generalmente un odontólogo), quien haga la referencia correspondiente, para proceder a la evaluación y elección de un determinado tratamiento con una clínica de ortodoncia Buenos Aires.

No obstante, para quienes desean identificar cuáles son los signos que sugieren la necesidad de un tratamiento de ortodoncia, a continuación presentamos los aspectos básicos que deben en tener en cuenta:

Mordida

Este es el indicador más importante para determinar si alguien requiere un trabajo de ortopedia dental. Se trata de observar cómo es la distribución y el contacto de los dientes entre sí, y de los dientes respecto a la colocación de la mandíbula, al momento de hacer una mordida. Esto se conoce como el grado de oclusión, y cuando nuestra mordida no es correcta, se le denomina maloclusión.

Existen al menos tres problemas básicos respecto a las mordidas. Uno de los más comunes, es cuando los dientes superiores o incisivos, no establecen contacto con los dientes de abajo y el mentón queda colocado hacia atrás, en segundo lugar, puede ocurrir que al momento de cerrar las arcadas dentarias, no hay un contacto entre los dientes y la mandíbula se ubica hacia adelante, y el otro problema básico respecto a la mordida, es cuando además de no haber contacto entre los dientes de abajo y los dientes de arriba, existen espacios entre ellos.

Dientes mal colocados

Cuando el problema de la mordida no es tan notorio, entonces debemos revisar la colocación de los dientes. Muchas personas optan por colocarse los brackets u otros tipos de aparatos dentales, para ubicar correctamente a una determinada pieza. Esto ocurre por ejemplo, cuando el diente se quedó incrustado en la encía y no terminó de colocarse en la posición correcta, de modo que quedan atrapados.

Los problemas de ortodoncia son notables a temprana edad, cuando los dientes de leche son mudados y comienzan a crecer los dientes de hueso, o definitivos, que tendrán esta posición hasta que la persona no implemente un procedimiento para mejorar su estética dental.