Cómo saber si alguien está capacitado para realizar la ortodoncia

orthodontist-287285_640

Ante el gran auge que han tenido la ortodoncia argentina, que cada vez gana un mayor número de clientes, también han surgido muchos consultorios con ortodoncistas falsos, que realmente no están capacitados para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia, pero que logran captar a ciertos pacientes, ya sea por su capacidad persuasiva, como por alguna diferencia importante en el costo del tratamiento, comparado con el de los profesionales.

A continuación presentaremos algunos criterios que te permitirán determinar si alguien está verdaderamente capacitado para realizar la ortodoncia, y realizar cualquier tratamiento para mejorar la estética dental.

¿Dónde se ha recibido?

Lo más lógico es preguntarnos sobre dónde se ha recibido la persona que piensa realizarnos el tratamiento. Aunque el hecho de que haya estado en una Universidad, no garantiza que el trabajo sea de calidad, sí brinda información suficiente para considerar elegirlo. Procura saber cuál ha sido la Universidad de donde egresó, comprobar si existe, y cuál es su reputación.

Postgrado o Especialización

La ortodoncia es una rama de odontología, y por lo tanto no se aprende mediante un curso, diplomado, programa de verano, etc., sino como una carrera profesional a manera de postgrado o especialización. De esta forma, los únicos profesionales capacitados para desempeñarse como ortodoncistas, deben haber adquirido un titulo en el área, ya sea como un postgrado o especialización.

Condiciones del lugar

Observa el lugar que funciona como consultorio del ortodoncista, y fíjate en los niveles de higiene, la presencia de equipos, y cualquier otro aspecto que te haga sospechar de que no estás ante un profesional.

Explicación de los procedimientos

Haz preguntas a la persona, y fíjate en el hecho de que explique los procedimientos que pretende realizar, tomando en cuenta la seguridad con la que hable, y la coherencia del tratamiento que pretenda realizar. Aunque no seas experto en odontología y ortodoncia, podrás determinar con cierto grado de exactitud, si conoce o no sobre el tratamiento de ortodoncia que pretende llevar a cabo.

Equipos y personal adecuado

Fíjate en la cantidad de equipos que posea el lugar, en el estado de los mismos, a simple vista se podrá ver si utiliza aparatos de última tecnología o más bien están caducados y funcional mal. Al mismo tiempo, evalúa si el llamado profesional posee personal suficiente para realizar el trabajo cotidiano con los pacientes, como mínimo, un ortodoncista necesita un asistente para efectuar su trabajo de forma adecuada.

Testimonios

Por último, habla con las demás personas que acudan al lugar, y pregúntales sobre su experiencia con el tratamiento. También puedes usar la web para ver si alguien ha realizado algún comentario negativo sobre el consultorio y las personas que trabajan en él.