Cómo prepararse para la ortodoncia

brackets

Decidirse a implementar un método para mejorar nuestra estética dental, dentro del sistema de ortodoncia, es el primer paso para comenzar un tratamiento. A partir de ese momento se deben poner en práctica algunas iniciativas correspondientes a la preparación para la colocación del tratamiento, pasando por diferentes fases.

Visita al ortodoncista

Inicialmente, debes hacer la visita al ortodoncista. Sobre este aspecto, debes tener en cuenta que visitar al ortodoncista no debería hacerse solo cuando creas tener algún problema de ortodoncia, de hecho, lo ideal es que la primera visita se realice durante la niñez, para que el especialista evalúe cuál es el estado de tus dientes, y cuál podría ser su evolución, esto evita que se generen diversas irregularidades a medida que los dientes se desarrollan.

Ahora bien, si la visita al especialista se realiza durante la adultez, esta visita consistirá en hacer una revisión del estado general de la posición de las piezas dentales, así como de cualquier anomalía a nivel odontológico y de ortopedia dental. Igualmente, se solicita al paciente algunos estudios, para hacer un diagnóstico más preciso y elegir correctamente el tratamiento más adecuado para el paciente.

Radiografía panorámica

El estudio más común que el ortodoncista solicita al paciente, es un radiografía panorámica, donde se observa la ubicación de las diferentes piezas dentales dentro de la boca, así como cuáles están por salir, y cuáles están ausentes. Con este recurso, el doctor procede a proponer una tratamiento de acuerdo a las características del caso, y a las necesidades del paciente.

Selección del tratamiento

Para la selección del tratamiento, el doctor no solo toma en cuenta los aspectos desde el punto de vista médico, sino también las exigencias del paciente en cuanto a la estética dental. De allí que hace mención no solo de los brackets metálicos, que son los más tradicionales, sino que presenta otros aparatos dentales transparentes, o bracktes de porcelana, etc. Dependiendo del nivel de estética y las condiciones que implica cada tipo de bracket, el paciente procede a elegir su tratamiento.

En todo caso, recuerda visitar al ortodoncista de forma regular a temprana edad, como una manera de prevenir el desarrollo de problemas de ortodoncia.

Limpieza dental y extracción de piezas

Otro aspecto importante que se realiza previamente al tratamiento, es una limpieza dental, y la extracción de algunos dientes, en caso de que fuera necesario, a fin de hacer espacio para que los dientes se muevan a una posición adecuada. La limpieza es fundamental, ya que los dientes se expondrán a condiciones que dificultarán la higiene bucal, y en cuanto a la extracción de piezas, hemos de decir que esto no aplica en todos los casos.