¿Cómo funcionan los implantes dentales?

IMPLANTES-DENTALES

Los implantes dentales pertenecen a los tratamientos de prostodoncia, que es una rama de la odontología, encargada de devolver la funcionalidad a nuestra boca, a partir del reemplazo de las piezas dentales que se han perdido como consecuencia de enfermedades, complicaciones o accidentes. Por ejemplo, quienes requieren optar por un tratamiento de ortodoncia, pero presentan ausencia de piezas dentales importantes, primero deben resolver este problema y luego sí optar por el proceso de ortopedia dental.

La prótesis dental es una de las modalidades más comunes de la prostodoncia, pero no la única. Los implantes también forman parte de ella, y sirven para hacer las funciones de la raíz del hueso natural, donde serán colocados los dientes artificiales que se hayan reemplazado.

Fusión con el hueso

La tarea del implante dental, ya se que el paciente espere optar por un procedimiento de ortodoncia para adultos o un tratamiento odontológico diferente, es fusionarse con el hueso mandibular, para soportar de forma adecuada al diente artificial que será implantado en la encía.

Ciertamente, esta tarea exige que las encías estén sanas, así que si el paciente presenta alguna enfermedad periodontal lo más recomendable es tratarla primero, y luego adentrarse en el tratamiento de prostodoncia.

Tipos

Existen diversas clasificaciones y derivaciones sobre los tipos de implantes, pero de acuerdo con la Asociación Dental Americana considera que las tipologías de los implantes pueden ser resumidas en dos:

Los implantes endostiales, que se colocan de forma quirúrgica en los huesos maxilares, luego se debe esperar que la herida cicatrice, y se realiza una segunda intervención para colocar un poste sobre el implante, que será la base para colocar los dientes artificiales, dependiendo de lo que requiera el paciente.

Los implantes subperiosteales, que son una especie de montura colocada sobre los huesos maxilares, debajo de la encía. También debe esperarse que la implantación cicatrice para fijar la montura con sus respectivos postes, y posteriormente se colocan las piezas dentales ausentes.

Beneficios

El principal beneficio que brindan los implantes dentales, es un mayor ajuste de las piezas dentales implantadas, ya sean individuales, o una prótesis dental completa. Estos quedan inmóviles y facilitan la realización de tareas como masticar o hablar, que tendrán una sensación muy natural, que no proporcionan los otros métodos de reemplazo de piezas dentales.