¿Cómo funcionan los Aparatos Removibles de Ortopedia?

Los aparatos removibles son una de las modalidades en que se realiza la ortodoncia en Argentina, que están dirigidos a personas de diversas edades, pero con atención especial a los niños, dependiendo del tipo de problemas dentales que presenten. De allí que este tipo de tratamiento de ortodoncia no está disponible para todos los casos. A continuación presentamos cómo funcionan estos aparatos y otros datos básicos que debes conocer.

aparatos-removibles

Funcionamiento

Estos aparatos generalmente pertenecen a la ortodoncia preventiva o interceptiva, y se utilizan para prevenir la utilización de aparatos fijos, o algunos veces para preparar al paciente para su aplicación en el futuro, y evitar el movimiento excesivo de los dientes a una posición incorrecta.

Se puede utilizar de forma parcial, es decir, se colocan durante algunas horas al día y luego se retiran, pero todo dependerá de las indicaciones del ortodoncista y del caso que presente el paciente.




Tipos de aparatos removibles

Los aparatos removibles se agrupan en tres grandes tipos: los aparatos de apoyo dental activo, los aparatos de apoyo dental pasivo, y los aparatos de apoyo dental en los tejidos. Esta clasificación se efectúa de acuerdo al grado de fuerza que ejercen dichos aparatos sobre los dientes y los maxilares, y cómo su distribución influye para modificar la orientación del crecimiento de los dientes y generar el movimiento. Actualmente, los que menos se utilizan son los de apoyo dental activo.