Causas del sangrado de encías

Encias-

El sangramiento de encías es una de las situaciones más comunes que deben enfrentar los pacientes de odontología, ya sea que estén optando por un tratamiento de ortodoncia, o no. Este hecho no es una enfermedad en sí mismo, sino más bien un síntoma de algún problema, que amerita una visita al odontólogo en el menor tiempo posible, sobre todo si el sangramiento es continuo.

Recuerda que las encías y los dientes tienen una conexión muy importante, de modo que si los dientes tienen algún problema, esto se reflejará en las encías o viceversa. Así, el sangramiento es una señal de que algo no está bien en nuestra boca, y salvo algunas excepciones, puede causar graves daños para nuestra salud bucal si no se atiende de inmediato. A continuación algunas causas comunes:

Mala higiene bucal

La causa más común del sangramiento de encías podemos encontrarla en una mala higiene bucal. Cuando las bacterias poblan nuestra boca y no son retiradas de forma eficiente, las encías se debilitan y aparecen diversas enfermedades periodontales cuyo principal síntoma es el sangramiento. Tener mala higiene bucal no necesariamente implica no usar hilo dental, o enjuague, sino también escoger o utilizar incorrectamente la pasta dental o el cepillo de dientes.

Alimentación

En otros casos, el sangrado se debe al consumo específico de algún alimento, esto se observa sobre todo cuando se consumen comidas con textura, que pueden causar roturas e irritaciones. Por otro lado, la falta de alimentos ricos en nutrientes para las encías puede debilitarlas y hacerlas sensibles a cualquier agente externo, provocando el sangrado.

Embarazo

Durante el proceso de gestación, la mujer sufre diversos cambios hormonales, que pueden llegar a debilitar las encías e incluso causar gingivitis, así que esto también puede causar el sangrado de las encías.

Fármacos

El consumo de ciertos medicamentos, puede llevar a los pacientes a observar efectos secundarios, como la irritabilidad de las encías o resequedad en la boca, que puede provocar el sangrado al entrar en contacto con cualquier elemento externo, ya sea un alimento o durante el cepillado.

Sin embargo, estas no son las únicas causas del sangrado de encías, de modo que al observar este síntoma de forma exacerbada, lo mejor es acudir a un especialista, para que haga una revisión exhaustiva y determine cuál es el procedimiento a seguir para frenarlo.