Brackets Metálicos

Los brackets metálicos son los aparatos dentales más comunes en la ortodoncia argentina, que se utilizan para realizar un tratamiento de ortopedia dental. Esto se debe a que comportan diversas ventajas, que hacen que la mayoría de las personas decida optar por ellos para mejorar su estética dental. A continuación reseñaremos los aspectos básicos sobre este tipo de aparatos:

brackets metálicosFuncionamiento

El funcionamiento de todos los brackets es el mismo, ya hemos explicado cómo actúa un tratamiento de ortodoncia, de modo que las diferencias entre los tipos de brackets tienen que ver más con aspectos como el grado de resistencia del material, el precio y el hecho de que sean estéticos o no.

Ciertamente, si los aparatos de ortodoncia son más resistentes, el tratamiento será más efectivo. Pero más allá de ellos no hay una característica que distinga a los brackets metálicos del resto de los tipos de brackets que existen.

Costo

Esta es una de las grandes ventajas de los brackets metálicos, ya que de acuerdo a los presupuestos ofrecidos en las diferentes clínicas de ortodoncia, estos siempre aparecen como los más económicos. Su bajo costo se debe precisamente a que no están diseñados para tener una buena presentación estética.

Ahora bien, esto no necesariamente es algo negativo, ya que hay personas que se sienten bien usando este tipo de aparatos, de modo que no ven ningún problema en el hecho de que no sean transparentes.

Resistencia

Otra importante ventaja de los aparatos metálicos, es que al ser de este material, tienen una mayor capacidad de resistencia, respecto a los brackets fabricados con otros materiales. Así, existen menos probabilidades de que el tratamiento se extienda por razones como el deterioro de los aparatos, lo cual es positivo para que la duración del proceso de ortodoncia sea breve, y lo suficientemente efectiva.

El metal, se adhiere a los dientes de una mejor forma, y permite que no se desprendan fácilmente, además tampoco es muy fácil que se quiebren, mientras que los brackes transparentes, hechos con materiales más delicados, son más susceptibles a ello.

Desventajas

El tema estético sigue siendo la principal desventaja de este tipo de aparatos dentales, pero como hemos dicho anteriormente, dependerá de la persona elegir este tratamiento y sentirse cómoda con su utilización.