5 datos sobre la ortodoncia para niños

dentist

La ortodoncia argentina contempla el tratamiento para personas de diversas edades, esto incluye  a niños, jóvenes y adultos, interesados en mejorar la posición de sus dientes, para lograr una estética dental adecuada. En el caso de los niños, debemos tener claro ciertos aspectos fundamentales, que presentaremos a continuación:

La edad ideal

Desde que nuestros hijos comienzan a tener sus primeros dientes, comienza su historia odontológica. Antes de los 6 años, los niños tienen dientes de leche, que luego serán reemplazados por los dientes de hueso, que son los definitivos.

En algunos casos, desde los 6 años se hace evidente la necesidad de un tratamiento de ortodoncia, para corregir problemas de mordida, o mejorar la posición de la lengua detrás de los incisivos, etc. No obstante, lo ideal es esperar que los niños tengan ya sus dientes definitivos, y esto sucede a los 11 años aproximadamente. Allí se corregirán diversas anomalías surgidas durante el desarrollo del niño, o problemas dentales heredados genéticamente.

Duración del tratamiento

La ventaja más notable de implementar el tratamiento de ortodoncia durante la niñez, es que la duración del mismo es mucho más corta, en comparación a la ortodoncia para adultos. Generalmente, el tiempo máximo de este proceso en los niños, va de un año aproximadamente, además de un tiempo adicional donde deberán usar retenedores.

Esto se explica en el hecho de que las encías se vuelven más sólidas durante la edad adulta, y el movimiento de las piezas se produce de una forma más lenta, mientras que en la niñez, la encía es más delicada, y admite la colocación de los dientes en una posición favorable, en un periodo de tiempo más corto.

Tipo de aparatos

Los aparatos dentales disponibles para niños, son prácticamente los mismos para la ortodoncia en general, que se clasifican en aparatos fijos y aparatos removibles. Ambos grupos comprenden diversas opciones, donde podemos mencionar los brackets metálicos, de porcelana, de zafiro, autoligables y el tratamiento Keep Smiling de ortodoncia invisible.

No hay una tipología de aparatos recomendada para niños, lo que sí es evidente, es que los niños no se preocuparán tanto por conservar su estética dental durante el proceso, e incluso en algunos casos, la elección del tipo de tratamiento es realizada por los padres.

Cuidados básicos

Por otro lado, durante la niñez también se deben llevar a cabo diversos cuidados durante la ejecución del proceso de ortopedia dental, pero lo niños tendrán como aliados a sus padres, que estarán supervisando si cumplen con las diferentes obligaciones respecto a su higiene bucal y cuidado de sus dientes.

Naturalmente, el cepillado es una tarea permanente, pero también hay que supervisar la ingesta de ciertos alimentos como las golosinas y la goma de mascar, que algunas veces puede enredarse entre los brackets.

¿Por qué la ortodoncia a temprana edad?

Las ventajas de la ortodoncia a temprana edad, comprenden un tratamiento menos extenso, que en ocasiones puede resultar más económico, evitando diversos problemas dentales durante la juventud y la adultez. Además, el niño podrá llevar con más normalidad unos brackets metálicos y no preocuparse tanto por su aspecto, tal como sí lo hará a medida que crezca.